17 oct. 2013

LA TERAPIA DE PAREJA

La terapia de pareja, esta orientada a la ayuda de las parejas ya sean casadas o no, a encontrar alternativas en la manera que llevan su relación, así como a comprender y mejorar su conflictos. La terapia de pareja busca  encontrar los recursos necesarios para lograr una comunicación mas eficaz, negociar y manejar las diferencias normales que se dan en la pareja, resolver problemas que surgen continuamente, de alguna manera también permite encontrar lo recursos necesarios que facilitan discutir, argumentar o plantear sus puntos de vista mas  sanamente.

 

En algunas ocasiones la terapia de pareja o en pareja suele ser breve y en un corto plazo se solucionan las crisis que se estan viviendo en la relación. En otros casos también es posible que se lleve algunos meses, sobre todo en situaciones cuando ya la relación se ha deteriorado mucho o los problemas se han mantenido por muchos años.

 

En la mayoría de los matrimonios o relaciones de pareja hay diferencias, cada miembro de la pareja trae sus propios valores, creencias, pensamientos y opiniones personales, que algnas veces no coinciden con las de su pareja. Estas diferencias no necesariamente son un indicador de conflictos, ni mucho menos de que la  relación no vaya a funcionar. Las relaciones no son perfectas mas es posible lograr que los conflictos y las diferencias no causen una mayor tensión en la relación.

 

 

 

 

En la relación de pareja se pueden presentar situaciones como: dificultades en la comunicación, luchas por el poder y control, celos, infidelidades, dificultades en la expresión de afectividad y de la intimidad, problemas sexuales, falta de compromiso y de apego en la relación, violencia de diferentes tipos, separaciones recurrentes o separación definitiva, divorcio, ya sean estas o de algunas otras situaciones que dificultan  la relación de pareja, en terapia existen formas de intervención que permiten encontrar una solución y  bajar la tensión que se esta generando a causa de los conflictos.

La terapia en pareja facilita la toma de conciencia, la solución de conflictos y favorece el aprendizaje en la relación, lo que permite alcanzar los objetivos que se tienen o que se fijan en pareja.

 

Si su relación esta pasando por una etapa difícil o  por una crisis, si los problemas en lugar de solucionarse parecen agrandarse o si ya tienen mucho tiempo sin solucionarlos y ambos lo saben, mas no esta seguro de cómo hacerlo, y si usted realmente quiere quizá sea el momento de la terapia en pareja.

 

La terapia en pareja puede ayudar a reconstruir la relación o quizá les permita decidir si ambos estarán mejor si se separan. De cualquier forma la terapia en pareja le puede ayudar a entender mejor su relación, a intentar nuevas formas de solución y a tomar decisiones mas concientemente.

 

 

Lic. José Guadalupe Barrera

Psicologo y Psicoterapeuta Gestalt


AGRADECEMOS LA COLABORACION PARA ESTE ARTICULO DEL LIC. JOSE GPE. BARRERA, UN ILUSTRE PSICOLGO Y AMIGO DE GUADALAJARA, JAL.

ALFREDO MORENO 

HOLÍSTICA Y TERAPIAS ALTERNATIVAS,S.C.
OAXACA, MÉXICO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario