6 mar. 2013

CELOS; Cáncer de las relaciones amorosas?


CELOS EN LA PAREJA


Se puede definir como celos cuando uno de los miembros de la pareja percibe una situación o persona que representa un rival real o imaginario o una amenaza para la relación. Al percibir esta amenaza inmediatamente aparecen ciertas emociones, comportamientos y pensamientos que pueden llevar a confundir a la persona que está viviendo esta situación.


En la relación de pareja cierta dosis de celos puede ser natural y puede incluso ser algo positivo para la relación, mas si se vuelven intensos e irracionales suelen ser muy destructivos para la relación.


Posiblemente la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas han experimentado los celos, mas las emociones y reacciones suelen ser muy diferentes en cada persona.


No se hará mención o una división entre celos naturales o patológicos, o cualquier otra división de los mismos, como esta información tiene que ver con los celos en la pareja, la referencia divisoria es cuando se presenta en alguno de los miembros de la pareja incomodidad o insatisfacción a causa de las conductas relacionadas con los celos. Con esto no se elimina después del diagnostico decidir si existe delirios, alguna alucinación o cualquier indicador de algún trastorno lo que implica otro tipo de intervención.


Los celos son un fenómeno complejo ya que no solo se trata de conductas y reacciones diversas, sino también de pensamientos, sentimientos y emociones que se experimentan juntos y que pueden crear confusión en la persona que los vive.


Es común que en los celos se presenten:


Emociones como dolor, ira, tristeza, envidia, miedo, baja estima, humillación.


Pensamientos de desesperanza, resentimiento, comparación, preocupación por la imagen, devaloración, confusión, desconfianza.


Síntomas físicos relacionados con la ansiedad y la angustia, como sudoración, sensación de mareo, temblores, agitación interna.


Se pueden presentar comportamientos violentos y/o comportamientos orientados a la búsqueda de la tranquilidad, reacciones agresivas constantes, tensión, rigidez.


Cuando alguno de los miembros de la pareja es celoso generalmente uno de los miembros vive constantemente bajo presión, se inhibe de hacer muchas cosa que le gustaría hacer pues constantemente estará esperando una reacción negativa de su pareja, le da miedo una respuesta irracional, violenta o una nueva acusación de celos. Por lo general también se siente resentido, ansioso y en ocasiones se puede llegar a sentir culpable ante las acusaciones de su pareja.


 


 


 


 


REACCIONES DE UN CELOSO(A)


Generalmente quiere controlar o hace intentos por controlar las actividades de su pareja.


Interfiere e inhibe su libertad en la toma de decisiones acerca de a quien ve y cuando.


Es común la utilización de chantajes emocionales para lograr ciertos propósitos con la pareja.


Se refiere a sus celos que es algo “por tu bien”, “para protegerte porque eres ingenua o ingenuo y alguien se puede aprovechar”.


No le gusta que uses ropa que para su opinión es provocativa.


Cree saber más de tus necesidades y de lo que quieres que tú mismo(a).


Se está volviendo común las escenas de celos sin ningún motivo aparente.


Tu pareja quiere acaparar tu tiempo y tu atención en todas las áreas y este comportamiento se acentúa cada vez más.



CONSECUENCIAS EN LA RELACIÓN DE PAREJA


Resentimiento


Aumento gradual en la desconfianza


Enojos constantes y actitudes defensivas.


Depresión.


Deseos de venganza.


Violencia y abusos en a la pareja.


Dificultades en la comunicación.


Insatisfacción en la intimidad.


Síntomas físicos.


Fin de la relación de pareja.


MAL MANEJO DE LOS CELOS


En la pareja es común que al celoso se le tengan que ocultar algunas cosas, por lo general la desconfianza los vuelve muy curiosos o en ocasiones anteriores han reaccionado de forma negativa cuando se les dice la verdad.


Algunas de la veces ente las preguntas de la pareja celosa se reacciona con enojo o con ira y constantemente hay discusiones relacionadas con la desconfianza y el control. En otras ocasiones se empieza a mentir a la pareja acerca de los lugares a los que se asiste o a quien ve, incluso cuando se trata de situaciones inocentes. La insistencia del celoso le permite llegar a descubrir las mentiras, lo que lo hace suponer si en las pequeñas cosas su pareja miente posiblemente en otras situaciones más graves también lo hará.


Algunas de las veces con el uso del secreto y la evitación que es la manera en que la mayoría de las personas manejan con su pareja los celos, resulta una forma más complicada o hace que el problema se mantenga. La manera negativa en el manejo de los celos hace que la pareja celosa cree más desconfianza y sospechas, cada respuesta crea en el celoso mas ansiedad, mas pensamientos automáticos, y más expectativas negativas a futuro.


En la relación de pareja, las personas celosas se vuelven más celosas mientras sus parejas empiezan a esconder u ocultar más sus actividades, pensamientos y sentimientos. Este patrón hace que las parejas se alejen más y con el tiempo la relación se rompe o se busca otra persona que le brinde comprensión y confianza.


Otra conducta que perpetua los celos es cuando una persona trata de convencer al celoso(a) de que está equivocado, trata de hacerle ver sus errores o percepciones negativas. Realmente hay un gran movimiento interno con los celos, por lo cual es muy complicado convencerlo de lo contrario, a veces la persona victima de los celos ante esta situación intenta alejarse, lo que algunas veces agrava ideas de pérdida en el celoso, lo que hace que sus reacciones sean más fuertes.


TRATAMIENTO


Si ya es una conducta que provoca incomodidad a la persona celosa y a su pareja, además si ya se han intentado soluciones fallidas a esta situación entonces en necesario encontrar ayuda externa de un profesional.


Es necesario ya sea en pareja o en forma personal reconocer que se están presentando problemas a causa de los celos, así como reconocer que estas manifestaciones no tienen mucho que ver con el amor.


Quizá no se quiera reconocer la persona como celoso, más si puede darse cuenta de que algunas de estas conductas estar perjudicando la relación de pareja y es un indicador de que las cosas puede agravarse a futuro.


Principalmente es necesario obtener toda la información relacionada con los celos en la pareja, como, cuando, donde, en que situaciones, desde cuando, etc., la frecuencia con que aparecen y la intensidad de los mismos, es importante saber si estos aparecen desde los inicios de la pareja o aparecen en una etapa posterior a la formalización de la misma. Esto permite decidir si es necesario intervenciones de pareja o iniciar con intervenciones individuales. Principalmente la intervención en pareja permitirá observar el patrón que impide la solución de los celos en la pareja y que mantiene esta dinámica en la pareja.


Aunque es posible que después de un diagnóstico en pareja el tratamiento se inicie con sesiones individuales, ya que los celos tienen diferentes componentes que son necesarios abordar y trabajar terapéuticamente, también es posible que se trabajen sesiones intercaladas es decir de pareja e individuales. La información adecuada permite conocer si los celos se han creado por creencias de pertenencia y posesión, baja autoestima, conductas aprendidas o son el resultado de heridas infantiles.


También es necesario saber hasta qué grado han dañado la relación de pareja, sí ya han provocado algún tipo de violencia en la pareja, o si ya han provocado separaciones o rupturas, incluso si los han afectado en la parte sexual.


En pareja se puede trabajar en un inicio con psicoeducación, para que ambos sepan los sentimientos, emociones y comportamientos que los celos pueden provocar, así como las posibles señales y síntomas que se presentan con su aparición.


Es importante saber si la persona celosa tiene sentimientos como la vergüenza o pensamientos que le impidan iniciar un tratamiento adecuado.


Si estas experimentando una situación de celos ya sea que tú seas el celoso o vivas la experiencia como la víctima, si ya estás viviendo incomodidad en tu relación de pareja, si la convivencia diaria con tu pareja se vuelve cada vez más difícil, si te estás dando cuenta de que los celos que sientes te están alejando de tu pareja, quizá es el tiempo de poner una alto a esta situación y buscar la ayuda especializada para conseguirlo, los celos es algo que se puede tratar en terapia de pareja o individual y se obtienen resultados positivos.


 


HOLISTICA Y TERAPIAS ALTERNATIVAS, S.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario