3 oct. 2012

MEDITACIÓN / MEDITACIÓN ACTIVA


¿QUÉ ES MEDITACIÓN?

La meditación consiste simplemente en ser, ser sin hacer nada, sin acción, sin pensamiento, sin emoción. Simplemente eres, y ello es puro gozo. Osho

La meditación es un estado de “no mente”. Es también el arte de ser consciente, de ser testigo y observar lo que sucede en nuestro interior y nuestro alrededor, viviendo y disfrutando el aquí y el ahora, el presente.

La mente tiene una actividad constante, puede traducir en una palabra cada cosa existente o no existente. Pero este constante flujo hacia la transformación de las

cosas en palabras, esa actividad continua de la mente para catalogar y analizar, poner nombres, calificativos y adjetivos a todo, puede acabar por adueñarse del ser.

La meditación permite silenciar la mente y ponerla en su respectivo lugar, sin que su constante parloteo nos esclavice todo el día, diciéndonos que tenemos que hacer, decir, pensar o sentir.

La meditación convierte a la mente en una poderosa herramienta de gestión solo para cuando sea necesario y así lo queramos. Por lo tanto el primer paso hacia el crecimiento de la meditación es ser consciente de toda la actividad involuntaria que hay en nuestra mente, y todo lo que esto produce en nuestro ser.

¿Y cuántas veces hemos sentido algo desde el corazón pero que nuestra mente no nos ha permitido expandir o fluir? La meditación también nos permite sentir más y pensar menos, es decir, actuar más desde el corazón y no desde la mente. Hecho que se traduce en una profunda y sincera conexión con nuestro “verdadero yo”, viendo las cosas tal y como realmente son. La mente puedes engañarnos, el corazón no.

 

Meditar nos ayuda a liberarnos del juez interior y del prejuicio, y también produce un estado de armonía y paz interior, lo que nos vuelve más tolerantes y compasivos.

Bien, meditar si, ¿pero cómo?… Lo que ocurre es que en la actual sociedad occidental en la que vivimos y que nos genera una gran carga de estrés, con todos los efectos nocivos que esta tensión produce en el ser, a muchos les puede resultar muy difícil entrar en meditación con simplemente sentarse y estar en silencio. Basta que nos digan que no pensemos y nos relajemos, para que nuestra mente se disponga a pensar aún más y nuestro cuerpo se llene de tensión.

TIPOS DE MEDITACIÓN

Existen diferentes tipos de Meditación, las pasivas como Za-zen o Vipassana, las que incorporan mantras, las de yoga, la trascendental… son diferentes caminos para conseguir un mismo estado, el de la consciencia más allá de la mente.

En la mayoría de nosotros, el sistema educativo que recibimos no contemplaba la meditación, el yoga o las técnicas de relajación como una forma de desarrollo y crecimiento personal. Así que de adultos, cuando nos disponemos a probarlo, algunas técnicas nos pueden resultar muy difíciles o aburridas.

Existe un tipo de meditación llamado Meditación Activa, especialmente diseñado para los que no han practicado nunca antes meditación. ¿Por qué? Porque la Meditación Activa incorpora etapas de actividad previa con movimientos como la danza u otras técnicas corporales que suelen ir acompañadas de música, la respiración o la percepción de los sentidos sensoriales entre otras… que ayudan al cuerpo y a la mente a soltarse y fluir, observando y permitiendo a la vez llegar a un estado de profunda relajación.

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN ACTIVA

Está demostrado que la practica regular de la meditación aporta significativos beneficios de salud a todos los niveles. En las últimas décadas se han realizado gran cantidad de investigaciones acerca de los mecanismos y los beneficios de la meditación. Más de mil estudios científicos sobre los efectos de la meditación han sido conducidos en más de doscientas universidades independientes e institutos de investigación en una treintena de países.

Estos estudios, muchos de los cuales han sido publicados en diarios científicos líderes, han demostrado que la meditación:

-  Rejuvenece el cuerpo y la mente.
– Mejora el estado general de salud, alejándonos de enfermedades.
– Agudiza la sensibilidad de nuestros sentidos.
– Incrementa la capacidad de concentración y enfoque.
– Mejora el rendimiento laboral y personal.
– Mejora la memoria y capacidad de aprender.
– Reduce el estrés e incrementa la calma interior.
– Potencia la creatividad y capacidad de vivir el presente.
– Mejora la confianza y autoestima personal.

Afortunadamente, cada vez más sectores del mundo profesional, como profesores, médicos, deportistas de alto rendimiento o empresas, apuestan ya por esta práctica que tanto aporta al ser humano.

Practicar Meditación no requiere una especial forma física, ni experiencia previa, pero al principio si es necesario acudir a un centro donde las Meditaciones Activas sean dirigidas por alguien formado específicamente para impartirlas. Luego con la práctica y un CD se pueden realizar en casa.

Las meditaciones suelen durar una hora y es aconsejable llevar ropa cómoda, una manta y un cojín. Casi todas van acompañadas de música, que también es un potente vehículo para el trabajo personal.

Algunas de las Meditaciones que se realizan y ofrecen:

Meditación Kundalini

Kundalini actúa como una ducha energética. Sacudiéndote suavemente te liberas del día y te quedas suave y fresco.

Meditación Nadabrahma

Es un método para estar sentado, en el que, una forma de tarareo y ciertos movimientos de las manos crean un balance interno, una armonía entre el cuerpo y la mente.

Meditación Mandala

Esta es otra técnica poderosa para generar un círculo de energía que brinda una forma natural de estar centrado.

Meditación No Dimensions

Este es un método poderoso para centrar la propia energía en el hara, área que se encuentra precisamente debajo del ombligo. Se basa en una técnica sufi de movimientos para la atención y la integración del cuerpo. Debido a que es una meditación sufi, es suelta y nada seria. En realidad es tan poco seria que incluso puedes sonreír mientras la practicas.

Meditación Gourishankar

Esta técnica, tiene cuatro etapas de quince minutos cada una. Las primeras dos etapas son una preparación para el Latihan espontáneo de la tercera etapa. Si la respiración se hace correctamente en la primera etapa, el dióxido de carbono formado en la circulación sanguínea te hará sentir tan alto como el Gourishankar (Mt. Everest).

Meditación Chacra del corazón I y II (Karunesh)

Meditación que incluye una danza basada en movimientos sufis, creando un equilibrio entre cuerpo y alma, además de producir un estado de armonía, bienestar y receptividad en el chacra del corazón.

Meditación de los cinco sentidos

Meditación para estimular y disfrutar de nuestros 5 sentidos, tomando conciencia de cada uno de ellos unilateralmente.

Meditación observando como caminas

Meditación para observar y tomar consciencia del movimiento y los diferentes tempos de nuestro caminar y del de los demás.

Meditación disfrutando de tu alegría

Meditación para disfrutar de la alegría interior, tomando conciencia de que esta se encuentra en el interior de cada uno y no en el exterior.


MEDITACIONES ACTIVAS PARA EL MUNDO DE HOY
otros conceptos...
 

Una nueva forma de vivir e incluso una profesión

 

Hasta ahora se pensaba que las técnicas de meditación era difíciles, aburridas, poco asequibles y casi un patrimonio de los místicos. Sin embargo con las nuevas y modernas Meditaciones Activas, el hecho de meditar resulta una experiencia fácil, sencilla y hasta divertida. Especialmente adaptadas a nuestra cultura occidental, todos podemos no sólo practicarlas y gozar de sus beneficios, sino que ahora incluso dirigirlas y ayudar a los demás a encontrarse a sí mismos para ser más conscientes y felices .

 

Objetivo de la meditación

Es encontrar ese lugar muy dentro de nuestro interior , donde todo es absoluto silencio, paz y dicha. Es el camino para ir más allá de la mente y ser más consciente. Todo el mundo puede practicarla, independientemente de su forma de pensar, religión o creencia. Al igual que no es necesario hacerse discípulo de ningún gurú o maestro. Sólo hace falta el deseo sincero de querer experimentar un nuevo estado de consciencia que va a transformar y dar un sentido nuevo a nuestras vidas.

 

¿Qué es y no es meditar?

En Occidente se denomina meditar a reflexionar sobre una situación o algo externo a nosotros, y por lo tanto con una total participación de la mente. Sin embargo, el concepto de meditación que nos interesa realmente coincide más con el de Oriente, donde meditar es un estado en el cual hay una ausencia total de la mente, sin importar la manera o técnica con la cual alcancemos dicho estado. La verdad es una, pero los caminos son muchos, lo único importante es lograr esa ansiada paz interior.

 

Meditar en el siglo XXI

Nosotros no somos el mismo tipo de persona que vivía hace 2.500 años, cuando las primeras meditaciones pasivas fueron introducidas. En aquellos tiempos, la gente llevaba una vida sencilla, raramente viajaban, nada en sus vidas cambiaba. Hoy, nuestras vidas están en constante cambio, siempre hay nuevas cosas que aprender, lugares a donde ir.

La cantidad de información que llega a nuestro cerebro es abrumadora, todo hay que hacerlo deprisa y corriendo. Por este motivo, nuestras mentes están siempre tan saturadas y nuestros cuerpos tensos, con una acumulación de emociones reprimidas, resultándonos difícil sentarnos en silencio sin hacer nada o simplemente desconectar de nuestras tensiones diarias.

    Beneficios de su práctica

 

Se ha comprobado científicamente que la práctica de las Meditaciones Activas disminuye el riesgo de enfermedades coronarias (infarto), cáncer y regula la tensión arterial. En los Estados Unidos algunas compañías de seguros ya aplican descuentos en sus tarifas a los que practican técnicas de meditación y relajación.

 

Para los que padecen de insomnio, ansiedad, inseguridad, stress, obsesiones, fobias y compulsiones (con la comida, tabaco, sexo, drogas, etc.) la meditación ha demostrado ser un remedio muy eficaz, 100% natural y económico, pues el practicante al entrar en un estado de relajación y no-mente, experimenta una profunda paz interior, un sentimiento de plenitud y bienestar que le libera de las necesidades artificiales.

 

Cuando uno no se siente feliz, la mente trata de buscar falsas compensaciones. En cambio con la meditación, la mente se queda apaciguada, convirtiéndose en una herramienta útil, en vez de esclavizarnos con su constante charla.

 

Para estudiantes

        Las Meditaciones Activas están aplicándose con éxito en niños y adolescentes, incluso hiperactivos, pues su práctica les resulta entretenida, casi como un juego, aprenden a relajarse y a concentrarse más en los estudios mejorando su rendimiento y como prevención del fracaso escolar.

 

 

Rejuvenecen

        La práctica de las Meditaciones Activas rejuvenece todo el organismo. Se ha comprobado que quienes llevan 5 años practicando meditación aparentan 3 años menos y quienes llevan 10 aparentan 8 años menos.

 

La razón es muy simple: una persona meditativa es consciente, no malgasta su tiempo y energía con falsos problemas, ella fluye por la vida con un espíritu alegre y juguetón, sin ninguna verdad que defender. Una mente serena y tranquila repercute positivamente en nuestro organismo y en la salud, aumentando nuestra eficacia en las labores diarias. La meditación es un bálsamo para la mente y por eso rejuvenece a quienes la practican.

 

Una alternativa a la medicación

Está científicamente demostrado que el 70% de las enfermedades provienen de dentro del propio individuo y que el 30% restante vienen de afuera, producidos por agentes externos (virus, microbios, etc.) y que sin embargo, estos sólo afectan a aquellos individuos que se encuentran con sus defensas y energías bajas, con lo que podríamos concluir que el 100% de las enfermedades tienen que ver con el estado interno de la persona.

 

Por lo tanto existe un vacío, una enorme área por definir entre la enfermedad orgánica y la salud integral conocida como “desequilibrio funcional” y que cuando este perdura nos llevaría a la enfermedad. Este área comprendería a un gran número de pacientes que pese a que sus análisis de sangre, orina y otras pruebas médicas no señalan ningún factor alterado y aparentemente todo está correcto, la persona sigue sin encontrarse bien y la medicina oficial alopática se ve incapaz de hacer nada por ellos.

 

Prescribir Meditación

        Muchos médicos norteamericanos y europeos (sobre todo alemanes y escandinavos) prefieren recetar a sus pacientes practicar meditaciones antes que pastillas tranquilizantes. El Dr. George Meredith llega incluso a afirmar que: “prescribir una pastilla tranquilizante antes que meditación, es una mala práctica médica”.

 

Los conductores de autobuses de Estocolmo (Suecia), tienen un menor nivel de accidentes y bajas por enfermedad, gracias a la práctica regular de distintas meditaciones activas subvencionadas por el gobierno sueco. Su práctica también es común entre los ejecutivos de muchas empresas de los países escandinavos.

 

 

La felicidad nunca se va, siempre está ahí, somos nosotros los que a veces nos vamos de ella. Durante la práctica de la meditación, es cuando nos hacemos conscientes de nuestra verdadera naturaleza, que siempre ha estado brillando en nuestro interior y de la cual no éramos conscientes.

 

Sólo entonces es cuando empezamos a ver las cosas como realmente son. A través de la meditación podemos descubrir esa luz que en realidad siempre estuvo ahí, al igual que el sol siempre está detrás de las oscuras nubes, aunque no podamos verlo con nuestros propios ojos.

 

        A medida que seguimos meditando, esa luz interior comienza a llenarnos y es cuando empezamos a ver esa misma luz fuera, dándonos cuenta que todo el Universo, no es más que esa luz, esa consciencia. Que aquella sensación de “sentirnos separados”, ese dolor y esa soledad no eran más que una falsa ilusión, eso que los orientales llaman “Maya” y esta experiencia nos conducirá a un estado de dicha absoluta.

 

¿Quiénes pueden meditar?

Todo el mundo, sin ningún límite de edad, sexo o condición física puede y debería practicar regularmente las diferentes meditaciones (activas, sociales y tradicionales) pues la mayoría son muy sencillas, fáciles y hasta divertidas de acuerdo a nuestra mentalidad occidental. Incluso los niños a partir de los 7 años de edad pueden empezar a practicarlas.

 

Ahora ya podemos elegir entre meditación o medicación , salud o enfermedad. En España, al igual que en otros países, existen lugares en donde practicar regularmente Meditaciones Activas dirigidas por monitores profesionales y así disfrutar de sus múltiples beneficios. Con la ventaja de que una vez conocidas las diferentes etapas, uno puede empezar a practicarlas en su propia casa con la ayuda de un simple reproductor de CD.

 
Recuperar el presente siendo testigos

          Cuando uno está en estado de meditación, se convierte en un espectador , un observador de si mismo mirando todo el tráfico de la mente con sus pensamientos que van y vienen: recuerdos, deseos, fantasías, temores, sueños... simplemente manteniéndose distanciado, sereno, presenciándolo sin ninguna necesidad, compulsión, identificación, ningún juicio o condena.

 

Meditar es volver al aquí y ahora , vivir más en el presente, recuperar la única realidad que tenemos, el momento y salir de ese mundo ficticio y virtual que tanto nos ofrecen. Ser más prácticos, eficaces, con más energía y vitalidad. Volver a estar enamorados de la vida, recuperando nuestra capacidad de ilusión al darnos cuenta de la cantidad de cosas hermosas que nos rodean.

 

Diferencia entre meditación activa y pasiva

Desarrolladas en un principio por místico Osho (1931-1990), otros autores después han ido creando diferentes Meditaciones Activas a partir de técnicas milenarias tradicionales. Hay todo un abanico de distintas posibilidades para que todo el mundo pueda elegir las que más les gusten.

 

Danzar, respirar, entonar sonidos, girar, mirar, escuchar, celebrar, expresar emociones son “acciones” transformadoras que construyen la posibilidad de entrar en esa fuente inagotable, en esa experiencia que todos deseamos: “La Paz Interior”.

 

        Las meditaciones pasivas clásicas (Vipassana, Zazen, etc.,) aunque igualmente válidas, resultan a menudo difíciles para la mente de los occidentales, pues ponen el énfasis en tratar de controlar y relajar la mente.

       

Las Meditaciones Activas son técnicas simples y directas, Osho quitó la seriedad y la rigidez de la meditación clásica basada en la concentración. Según él, la meditación no es concentrarse, pues eso supone un esfuerzo y mientras uno está concentrándose resulta difícil relajarse.

 

Una nueva profesión

Muchos terapeutas, psicólogos, médicos, naturópatas y otros profesionales afines de las técnicas alternativas naturales en todo el mundo están abriendo Centros y Clínicas de Meditaciones Activas. Hasta en lugares tan lejanos como Alaska y dispares como el Edificio de las Naciones Unidas, se están impartiendo sesiones de meditación en grupos.

 

Hoy en día se realizan cursos de formación de monitores de meditación orientados no solo a los profesionales, sino a todo tipo de personas que desean aprenderlas correctamente tanto para dirigirlas y disfrutar de sus beneficios, independientemente de que pueda servirles como profesión y medio de vida, ayudando a los demás a sentirse mejor .

 

Las distintas técnicas de Meditación Activa han sido diseñadas de manera científica por expertos, existe una forma correcta y otra incorrecta de hacerlas y utilizarlas. La persona que las dirige, ha de formarse para conocerlas con sus diferentes instrucciones y etapas correspondientes, pues de ello dependerá de que los practicantes tengan una experiencia que merezca la pena o se la pierdan.

 

Tal vez alguna de ellas pueda ser un regalo para ti…

 

**extracto de diversas fuentes informativas relacionadas con el tema y otorgadas a Holística y Terapias Alternativas, S.C.

 

 

2 comentarios:

  1. CUALES SERIAN LOS "TIPS" PARA EMPEZAR A PRACTICAR MEDITACION PARA LAS PERSONAS Q NO LO HAN HECHO NUNCA?

    ResponderEliminar
  2. Hay tips basicos para un ejercicio de meditación. Los podemos dividir en dos grupos, INTERNOS Y EXTERNOS y son los siguientes:
    INTERNOS.-A).-Definir la disposición de iniciarse en la practica de la meditación como una herramienta de discernimiento, de búsqueda de soluciones y verdades y de definición de caminos por tomar. B).-Determinarse internamente un tema para meditar; Un asunto básico en la meditación es DEFINIR ESPECIFICAMENTE el tema que se va a meditar. En las primeras practicas iniciarse con un asunto sencillo y ya con la practica; ir tomando cosas mas complicadas.
    EXTERNOS.- Definir un espacio tranquilo y alejado de ruidos y distractores, Considerar un espacio para recostarse comodo y preferentemente ventilado. Se puede disponer de algún equipo para utilizar alguna música relajante y/o con sonidos de la naturaleza. Ropa comoda y preferentemente cuando se haga la meditación, tener los pies descubiertos.
    Finalmente lo que queda es iniciar la meditación, destinar por lo menos una hora al ejercicio y concretarse únicamente al asunto o tema seleccionado. Evitar divagaciones y distracciones con otro tipo de asuntos que uno tenga pendientes.
    Serian algunas de las sugerencias básicas.

    ResponderEliminar